Adaptarse al Cambio o Morir en el Intento

La importancia del balance

Joe Maddon es uno de los mejores managers de los últimos tiempos. En 2006 tomó las riendas de los Rays de Tampa, una franquicia que nunca había ganado más juegos de los que había perdido, y en tan solo par de años la convirtió en un ejemplo de constancia y triunfos. Entre 2008 y 2012 los llevó a récords ganadores, dos títulos divisionales, cuatro playoffs y una aparición en Serie Mundial.

Su siguiente parada fue con los Cachorros de Chicago, que habían ganado la Serie Mundial por última vez en ¡1908!. Entre el 2015 y el 2019, período en el cual Maddon dirigió al equipo, ganaron una Serie Mundial, llegaron a una final de la Liga Nacional y entraron 4 veces consecutivas a playoffs. Convirtió a Chicago en una auténtica máquina de jugar al beisbol. De ahí, pasó a los Angels, a donde llegó con bombo y platillos, una vez iniciada la temporada del 2020. En su único año completo, el 2021, terminó con récord negativo y en 2022 fue despedido cuando apenas había transcurrido la tercera parte de la campaña.

Sep 1, 2021; Anaheim, California, USA; Los Angeles Angels manager Joe Maddon reacts in the fourth inning against the New York Yankees at Angel Stadium. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

¿Qué sucedió como para que los Angels tuvieran tan poca paciencia con un manager con un récord incuestionable de resultados y éxitos? Evidentemente aquí hay algo más que victorias y derrotas. El hecho de que cuando fue separado del equipo, estuvieran en una mala racha, puede sonar a justificación, pero en el fondo hay algo más: la incompatibilidad entre el estilo de manejo de Maddon y la filosofía que querían instaurar los Angels, basada en el uso de analíticos.

El manager tradicional controla todos los aspectos del juego, desde la alineación hasta la ejecución… es el responsable de lo que sucede en los vestidores, en el dogout y en el campo de juego. En ese escenario, el Gerente General tiene responsabilidades fundamentales para el resultado (por ejemplo conformar el roster, contratar, cambiar jugadores, etc.) pero limitadas en la planeación y ejecución de un encuentro.

En los últimos años, con el impulso que ha tomado la recolección y análisis de datos, los roles han cambiado. El Gerente General tiene la información, la provee y toma parte activa en la definición de alineaciones y estrategias de juego. El Manager ha dejado de ser todopoderoso e incluso en algunos casos extremos, se ha convertido prácticamente en un ejecutor de lo que la alta gerencia espera y define.

En este mundo, Maddon no encontró más cabida en los Angels. Es un Manager tremendamente creativo pero también, en cierta forma tradicional, que asume el liderazgo del equipo en el campo, la responsabilidad de los resultados y espera tener la autoridad. Minasian, el Gerente General, empezó a adoptar un estilo más basado en analíticos, en donde él y gente de la oficina podía definir que pitchers

Entradas similares